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martes, marzo 18, 2014

Propuesta de aprendizaje para el escenario DARR.

Este semestre estoy impartiendo dos grupos de la asignatura: Innovación y Emprendimiento (IyE), la cual, representa en acción, una de las tres competencias profesionales que son comunes a todos los estudiantes del ITESO. [Las otras dos asignaturas son: Manejo de información y análisis de datos numéricos, Comunicación oral y escrita]. En IyE recibimos por ahora, alumnos de 7 diferentes licenciaturas, 6 del área de negocios y 1 del área de ingenierías. Conforme se actualicen los planes de estudio y la estrategia se fortalezca, deberemos tener grupos con alumnos provenientes de toda la oferta de licenciaturas ITESO o de la mayor parte de ésta.

Este es un buen “caldo de cultivo”, suelo decir, por la diversidad de enfoques que provee, el contar con un grupo de alumnos en diferentes carreras. A la vez, esta misma condición plantea un escenario más retador para lograr destacar nodos de aprendizaje con interés para todos los participantes, incluido el profesor como facilitador.

IyE es una asignatura que busca ofrecer al alumno una experiencia de innovación vinculada a problemáticas reales, así como desmitificar el emprendimiento, ampliar su concepto [más allá de empresarialidad] y por supuesto, generar situaciones reales en las que el estudiante pueda fracasar y asimilar el fracaso como la antesala del éxito. No existe examen extraordinario para aprobar esta asignatura, y debido a dos dinámicas especiales de trabajo sabatino [¡sí! Los estudiantes odian venir los sábados –la mayoría-]; IyE termina dos semanas antes que el resto de las asignaturas; se evalúa de manera individual, pero se aprueba en equipo; es decir que ninguno de los participantes podrá aprobarla haciendo un trabajo individual. Durante el proceso, no solo el profesor evalúa, sino también los alumnos se evalúan unos a otros [y a través de esta experiencia estoy ideando cómo hacer para que se evalúen a sí mismos].

Así que con este interesante lienzo [pienso yo] y habiendo terminado las rutas #PER y #TRAL pensé aplicar un poco de lo aprendido y comencé solicitando a mis alumnos que abrieran un blog para relatar la experiencia de la materia y luego llevarlos a que se leyeran unos a otros [como hicimos en #TRAL]. Así comenzó todo, sin embargo, felizmente hechizada termino ahora participando en #DARR y con ello “dar” el paso adelante para completar la “trilogía” de una vez. Y como siempre estas rutas nos dejan algo valioso, pues ahora aquí estoy, documentando con mejor enfoque el para qué y por qué de la idea de los blogs y cómo podemos convertirlos en el contexto de IyE, en una herramienta de aprendizaje colaborativo, en red.

Les comparto la visión que he documentado hasta ahora y en breve pienso, podremos ir compartiendo los aprendizajes, pues ya llevamos parte del recorrido y son muchas las cosas interesantes que surgen para comentar y #aprenderenred.


@cibaidon


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